Salsa italiana de tomate

304

Aquí la tienes: salsa de tomate, la sangre mediterránea.

Esta receta es como hacer una segunda guerra médica en tu cocina: metiendo a un TomateJerjes con unos 250,000 hombres y a la cebolla-espartana Leónidas casi defendiendo unas Termópilas encima de unas tristes hojas de albahaca. Abres el vaso y todo desangrado, pero tenemos que ver que por la sangre mediterránea rueda tomate puro.

Esta salsa es tan versátil como una navaja suiza: es ligera como un abrelatas (no lleva aceite en su elaboración), es útil como un cuchillo y se puede servir como acompañamiento de pastas, huevos, arroz, verduras, pizza, etc; eficiente como un destornillador que da la llave para abrir otro tipos de platos que irás encontrando en el blog como los rollitos de berenjena (involtini di melanzane) o la parmesana de calabacín (parmigiana de zucchine). Los italianos la hacen con la variedad de tomate San Marzano (más carnosos y con menor acidez que otras variedades). Es difícil encontrar esta variedad en nuestro país, pero es fácil cultivarlos a partir de semillas. Aprovechad la temporada de tomate para hacer conserva y, creednos, no os arrepentiréis. Llevadla en el bolsillo porque abrirá cualquier puerta cerrada.

Ingredientes

1 kilo de tomates cortados en cuartos, bien escurridos
1 cebolla en trozos grandes
1 diente de ajo
1 tallo de apio en trozos grandes
6 ramitas de perejil (solo las hojas)
5 hojas de albahaca
2 ramitas de tomillo (solo las hojas) o una pizca seca
2 ramitas de mejorana (solo las hojas) o una pizca seca (opcional)
1/2 cucharadita de sal

Con Thermomix
1 · Pon en el vaso los tomates, el tallo de apio, el ajo y la cebolla y programa 30 min/Varoma/vel 1 con el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete. Que empiece la guerra (spoiler: mueren los tomates).
2 · Agrega las especias y la sal por la tapa, espera un par de minutos a que baje la temperatura, pon el cubilete y mezcla 1 min/vel 8.

Método tradicional
1 · Pon en una cazuela los tomates, el tallo de apio, el ajo y la cebolla y deja hacer a fuego medio/alto unos 30 minutos removiendo con cierta frecuencia.
2 · Pasado ese tiempo agrega las especias y la sal, espera a que baje la temperatura y tritura con una batidora potente (los tomates los hemos puesto con piel). El método tradicional da muertes mucho más violentas.

Consejos: Se pueden hacer durante el verano en la temporada del tomate y conservar al vacío. Salen casi tres botes de 250 mililitros.

Si decides pelar los tomates, haznos caso y te pones en una silla de anea con un sombrero rústico a la sombra y te viene un placer extraño, de ser artesano de pega, pero es tan placentero saber que puedes hacer cosas con las manos más allá de tus guarrerías y los teclados del portátil.

Los pones al baño maría para hacerles el vacío, como a los coñazos del instituto, y sientes que eres tan casero, tan sano, tan útil, que serás feliz aunque sea una hora. Manda fotos cuando lo hagas, por favor, que nos gusta verte en pleno placer.

Si te resulta demasiado espesa la salsa, le puedes añadir agua hasta alcanzar la textura deseada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
colandcol © Copyright 2023. Todos los derechos reservados.
Cerrar