Aprovechad que es la temporada de habas para comprarlas frescas; si no las encuentras, se pueden sustituir por edamame. Al hacer el pistou, es conveniente retirar el germen del interior de ajo, o podría comenzar a fermentar y hacer que el pistou se decolorase. Simplemente corta el diente de ajo por la mitad a lo largo y quita el pequeño brote o germen con la punta del cuchillo.
Ingredientes para 4 personas
Pistou de albahaca (para unos 185 ml)
1 diente grande de ajo
30 hojas frescas de albahaca
100 g de parmesano rallado
125 ml de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra recién molida
Risotto
160 g de habas frescas o edamame
½ cebolla pequeña
½ diente de ajo
10 ml de aceite de oliva
400 g de arroz para risotto (hemos utilizado la variedad Carnaroli de ElAmasadero)
125ml de vino blanco
Caldo de verduras
Sal
100 g de guisantes frescos
1 puñado de espinacas
60 g de mantequilla sin sal
100 g de parmesano fresco finamente rallado
100 ml de pistou de albahaca
Preparar el pistou de albahaca. Para ello, combinar el ajo, la albahaca y el parmesano en una licuadora o procesador de alimentos y presionar hasta que estén picados. Con la máquina en funcionamiento, verter lentamente el aceite de oliva y mezclar hasta obtener un puré suave. Condimentar con sal y pimienta al gusto. Se puede conservar hasta 10 días en un recipiente cerrado en la nevera.
Retirar las habas de las vainas y preparar un cuenco de agua helada. Hervir las habas en agua con sal durante 1 minuto y luego sumergir en el agua helada. Retirar la piel externa y dejar solo el interior.
Picar finamente el ajo y la cebolla y saltear en una olla ancha y de fondo grueso, sazonando con sal mientras se cocinan. Agregar el arroz y rehogar a fuego medio-alto hasta que tome un color anacarado, aproximadamente 1 o 2 minutos.
Añadir el vino blanco y remover. Cuando el vino se haya absorbido por completo, empezar a incorporar el caldo, 1 cucharada de cada vez. Continuar removiendo entre cada adición mientras el arroz absorbe el líquido.
Tan pronto como el risotto comience a hervir a fuego lento, agregar los guisantes frescos. Seguir cocinando y, antes de la última adición de caldo, añadir las habas y las espinacas picadas muy finas y remover bien.
Retirar del fuego y agregar la mantequilla, el parmesano, y el pistou. Revolver hasta que quede cremoso y completamente integrado. Tapar y dejar reposar 2 o 3 minutos antes de servir.
Aprende a preparar las auténticas croquetas de patata de Kill la kill.