Pizza de puerro y gambas

282

*Gamba: ¡Oh, Puerro, Puerro! ¿Por qué eres Puerro? Renuncia a tu padre, abjura tu nombre; o, si no quieres esto, jura solamente amarme y ceso de ser una gamba.

Puerro: Señora, juro por este horno sagrado, que amarillea sin distinción las faldas de la mozzarella.

Gamba: ¡Oh! No jures por el horno, por este inconstante horno, cuyo disco cambia cada minuto, no sea que tu amor se vuelva tan variable.

(Ambos ingredientes amantes son tapados en su caja y se derriten mutuamente en el sarcófago de cartón que los lleva a una corta vida).

*Texto extractado y adaptado de la escena del balcón de Romeo y Julieta de W. Shakespeare.

¿Sabéis cómo nació la primera pizza blanca? Los panaderos introducían una pequeña cantidad de masa de pizza en el horno para averiguar su temperatura. Así sacaron sus primeras simples y esponjosas pizzas blancas. También se sabe que antes de la llegada del tomate a Italia, los napolitanos la preparaban con ajo, perejil y aceite de oliva. En algunas ocasiones se empleaba un queso denominado caciocavallo (queso elaborado en aquella época con leche de yegua y que hoy en día se elabora con leche de búfala), o con un pequeño pescado denominado cecenielli.

Ingredientes

100 g de gambas peladas crudas
1 puerro
80 g de mozzarella fresca
20 g de mantequilla
Sal

Puedes ver la receta para la base de esta pizza aquí.

1 · Calienta el horno a 250 ºC (máxima potencia) al menos 25 minutos antes de introducir la pizza. Retira la bandeja y la rejilla del horno.
2 · Descarta la parte verde del puerro, lava y corta el resto en rodajas. Sofríe con la mantequilla y una pizca de sal y reserva.
3 · Corta la mozzarella en láminas, escurre -para que no humedezca demasiado la masa- y dispón sobre la base de la pizza. Esta es una llamada pizza blanca, por lo que no llevará salsa de tomate.
4 · Incorpora el puerro reservado y las gambas crudas cubriendo toda la pizza. Rocía un poco de semolina o harina sobre papel de hornear y coloca la pizza.
5 · Desliza el papel de hornear directamente sobre la base del horno y deja cocinar durante 3 o 4 minutos o hasta que se empiece a dorar.
6 · Enciende el grill, pasa la pizza a la bandeja y pon debajo del grill, en la parte más alta del horno, otros 2 o 3 minutos hasta que se termine de hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
colandcol © Copyright 2023. Todos los derechos reservados.
Cerrar