Pasta de berenjenas

275

La especialidad de los umbrales la encontrarás en esta receta de pasta de berenjenas.

* Él, sin amigos, ella con muchedumbre; él tímido, ella exultante; el católico, ella zen; él supermediterráneo, ella eslava; él interior, ella exterior; él literatura, ella matemáticas; él frígido, ella ardiente; él heterosexual, ella lesbiana. Quedaron un mediodía porque, él día y ella noche; tomaron pasta de berenjenas porque, él calabacín y ella cebolla: ponían grandes tapas en el bar “Los umbrales”.

*Adaptación libérrima de un relato breve de Mario Benedetti.

Para hacer esta receta hemos utilizado la técnica del rescoldo, consistente en cubrir con brasas y cenizas los alimentos a cocinar (en este caso hemos utilizado berenjenas), lo que les da un maravilloso sabor ahumado; de esta manera puedes aprovechar la parrilla para crear zonas de cocción arriba y abajo (esto te permite hacer dos cosas a la vez). Si no dispones de barbacoa puedes asar las berenjenas en el horno como te indicamos en los consejos.

Ingredientes

2 berenjenas (unos 600 g)
1 limón
2 dientes de ajo
1/2 cucharada de comino
Sal y pimienta negra al gusto
30 g de mantequilla a temperatura ambiente
Aceite de oliva virgen extra

1 · Para cocinar al rescoldo necesitas brasas y cenizas por lo que habrá que encender el fuego unos 30 o 45 minutos antes de empezar a cocinar (o se puede aprovechar que se está cocinando otra cosa en la parrilla para hacer este plato). Deja consumir hasta obtener las brasas.
2 · Cocina las berenjenas al rescoldo hasta que estén tiernas. Retira.
3 · Parte por la mitad, retira la pulpa con la ayuda de una cuchara y pasa al cuenco en el que se vayan a servir.
4 · Incorpora el zumo de limón, el ajo en forma de pasta (prensa los 2 dientes de ajo con un prensador o con el mortero), el comino, la sal y pimienta y la mantequilla (como las berenjenas aún estarán calientes, la mantequilla se incorporará con facilidad). Mezcla bien.
5 · Agrega el aceite de oliva poco a poco mientras continúas procesando la mezcla con la ayuda de una cuchara. De está manera el aceite se incorporará y aportará textura a la mezcla.
6 · Sírvela acompañada de pan de pita o similar.

Para hacer las berenjenas al horno, pártelas a lo largo por la mitad, añade sal gruesa a ambas mitades y deja en un escurridor unos 20 o 25 minutos para que suelten agua (y toda su amargura). Mientras, ve calentando el horno a 190 ºC, calor arriba y abajo. Enjuaga las berenjenas, sécalas bien con papel de cocina y dales unos cortes en forma de rombo a la carne sin llegar a la piel. Introdúcelas en el horno y hornea durante unos 30 minutos o hasta que estén tiernas. Retíralas y ve directísimo/a al punto 3 de la receta. ¿Serás capaz? No sé yo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
colandcol © Copyright 2023. Todos los derechos reservados.
Cerrar