Magro con tomate

289

Una receta tradicional.

Echo de menos el bar, oh el bar, con sus grifos alados de cerveza, sus codos sobre el metal frío. No son necesarias las bibliotecas si tienes bar, puedes encontrar varios caminos de perfección, todos los tiempos perdidos, tres o cuatro “macondos”, miles de “anábasis”; después de quince tapas y quince cervezas todos son “los miserables”. Entonces, y en mitad de la reflexión interior que te lleva del canal de fútbol a las vitrinas con botellas, una tapa de magro con tomate y entras en la felicidad epicúrea, entiendes por fin a Comte: ay orden social, ay progreso. En un bar yo he visto a muchos werther satireando carlotas y, después de la quinta, todas las dafnes se saben árbol. Abandonad las bibliotecas, id al bar, enfundaos en chandal libre y volad a Utopía.

Ingredientes

Para 4 personas

500 g de carne magra de cerdo
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 zanahoria
1.5 kg de tomates maduros o 1 bote de tomate triturado grande
Aceite de oliva
Sal y azúcar
Hierbas aromáticas: tomillo, orégano

1 · Preparar la carne, cortada en dados como para estofado. Salpimentar al gusto.
2 · Cortar la cebolla y la zanahoria en trocitos pequeños y lo reservar.
3 · Majar los ajos en un mortero con una pizca de sal.
4 · Podemos usar olla express, pero se puede hacer en cualquier cazuela que tengamos o bien en olla rápida.
5 · Poner aceite en la olla a calentar, y añadir la cebolla y el ajo machacado con un poco de sal, a fuego no muy fuerte para que no se queme, durante unos minutos hasta ver que la cebolla queda transparente y blanda, añadir la zanahoria, y rehogar todo.
6 · Echar la carne condimentada, y sofreír con las verduras hasta que estén doradas. Añadimos el bote de tomate triturado, o los tomates pelados y rallados.
7 · Le añadiremos las hierbas aromáticas, como tomillo y orégano un poco al gusto… a este tipo de carne le queda muy bien el sabor que les dá estas hierbas.
8 · Le ponemos una cucharadita de azúcar para quitarle la acidez del tomate y un poquito de sal.
9 · Tapamos la olla express, y dejaremos a fuego medio durante 1 hora aproximadamente. Si es en una cazuela normal, tendrá que estar 1 hora y 15 minutos a fuego medio-bajo, y si lo hacéis en olla rápida, sólo tendrá que estar unos 25-30 minutos.

Si notáis que la salsa queda muy espesa, le añadimos un poco de agua y dejaremos cocer unos minutos más. La carne tiene que estar muy tierna, con lo cual el tiempo es un poco relativo dependiendo de dónde se prepare el guiso, y desde luego la importancia de la calidad de la carne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
colandcol © Copyright 2023. Todos los derechos reservados.
Cerrar