Receta del libro NOLA. La cocina de Nueva Orleans
Según la tradición, el lunes se salía a hacer la colada mientras se dejaban las judías al fuego. Esta costumbre se sigue manteniendo en la actualidad, aunque la colada ya se hace en casa y las judías pueden comerse en muchos restaurantes. El mejor acompañamiento es un poco de pan de maíz caliente, recién horneado, con un poco de mantequilla.
250 g de judías rojas secas
2 litros de agua
½ codillo (unos 500 g) en salmuera. lacón o chuleta de Sajonia
½ taza (75 g) de cebolla picada
¼ de taza (40 g) de apio verde picado
¼ de taza (40 g) de pimiento
verde picado
½ taza (120 g) de tomate triturado
2 hojas de laurel
1 cdta. de tomillo
1 cdta. de orégano
1 cdta. de sal
2 0 3 tazas (500 g) de arroz blanco cocido
Elaboración: 1h 30 m
La víspera, cubre las judías con agua y déjalas en remojo toda la noche.
A la mañana siguiente, ponlas a hervir con el codillo durante 1 hora o 1 hora y media, hasta que las judías estén blandas. Añade más agua si es necesario para evitar que se sequen y remueve a menudo para que no se peguen al fondo. Si se pegan, puedes intentar salvarlas cambiando de olla sin raspar el fondo, pero si ya huelen o saben a quemado, no tiene solución.
Mientras se cuecen las judías, sofríe las verduras picadas durante 10 minutos. Agrega el tomate triturado, las hojas de laurel y el tomillo.
Sofríe unos minutos más para extraer los sabores y, a continuación, viértelo todo en la olla de las judías hasta que estas terminen de cocerse. Es importante no añadirles sal hasta el final de la cocción, de lo contrario tardarán más en ablandarse.
Cuando estén tiernas, retira el codillo, separa la carne del hueso y trocéala. Aparta también 1 taza (unos 100 gramos) de judías, tritúralas y devuélvelas a la olla para darles una textura más cremosa.
Vuelve a introducir la carne de codillo, rectifica de sal y sirve con arroz blanco cocido y unas gotas de tabasco.
Aprende a preparar las auténticas croquetas de patata de Kill la kill.