Ensalada de pimientos asados

312

El pimiento nihilista y su vacío.

Esto que voy a contar le sucedió a un pimiento cuando contempló que su vida estaba vacía, fue el primer pimiento nihilista y no vio razón en su ser pimiento ni en su rama: el ser o la rama. Cayó en una especie de fuente cósmica con un líquido oleaginoso, se sintió hecho tiras y se dio cuenta de que la existencia precede a la esencia. Cuando se vio colgando sobre el labio de un señor con bigote que pensaba en pasear a sus niños por un centro comercial, pensó en la muerte y le dieron náuseas.

Ingredientes

4 pimientos rojos de cuatro caras
2 pimientos verdes de cuatro caras
2 tomates
1 cebolleta pequeña
2 o 3 cucharadas de un buen aceite de oliva
1 cucharada de vinagre
Sal al gusto

1 · Calienta el horno a 180 ºC, con calor arriba y abajo. Forra la bandeja con papel de horno.
2 · Enjuaga los pimientos y los tomates bajo el chorro de agua y seca con un paño de cocina. Dispón sobre la bandeja en una sola capa e introduce en el horno.
3 · Deja que los pimientos se tuesten por todos los lados dándole vueltas si fuese necesario, unos 40 minutos en total. Según se vayan haciendo, retira a una fuente que taparemos con un paño de cocina para que los pimientos “suden” y luego sean más fáciles de pelar.
4 · Retira la piel y las pepitas de los pimientos y corta en tiras con las manos. Haz lo mismo con los tomates y pasa a la ensaladera en la que se vayan a servir añadiendo un poquito del caldo que hayan soltado al asar.
5 ·  Corta la cebolleta en juliana fina e incorporar a la ensaladera. Reserva en el frigorífico si no se va a consumir en el momento. Cuando se vaya a servir, aliña con el aceite, el vinagre y la sal, y mezcla bien con una cuchara.

Haciendo la receta nos surgió la duda: ¿qué es una carmela? ¿de dónde viene el nombre? Encontramos la página losfilologos.com que la define como un modelo de sartén plana con ondulaciones en la superficie, que sirve tanto para tostar pan como para asar pimientos. El nombre se debe al fabricante valenciano Muebles Metálicos Carmen que en 1965 decidió llamar así a su flamante invención, creando de paso un nombre genérico para este tipo de utensilio de cocina.

Consejo: los pimientos y tomates también se pueden asar en una barbacoa e incluso una parrilla, sartén grill o carmela* sobre el fuego. Puedes hacer más cantidad y congelar o hacer conservas al vacío (especialmente en verano, cuando estas hortalizas están en temporada).

La cebolleta es reemplazable por cebolla morada o por otra variedad suave.

En el sur, esta ensalada suele acompañar a las frituras de pescado, aunque también es una gran guarnición para la tortilla de patatas y pescados o carnes a la brasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
colandcol © Copyright 2023. Todos los derechos reservados.
Cerrar