Muğabbana al horno: Empanaditas de queso

1K

Este es uno de los tesoros de la cocina sefardí que nos explica, paso a paso, la chef e historiadora Hélène Jawhara Piñer en Sefardí. Cocinar la historia.

El término muğabbana proviene de la palabra árabe ğban, que significa «queso» y de la que deriva la palabra «almojábana» (bollitos de queso). Pero esta «Receta para pastel de queso al horno» del Kitāb al-ṭabīj se parece más a una empanada. En la receta original normalmente solo se explica cómo hacer la masa,  pero en esta Helene da otras indicaciones que bien merece la pena una lectura (y, por supuesto, ponerse manos a la obra en la cocina para comprobarlo).

Esta riquísima receta, que nos encanta, forma parte del libro Sefardí. Cocinar la historia, un auténtico homenaje a la cocina sefardí que recoge ese legado y esas huellas tan presentes en la gastronomía española. 

Ingredientes

Para 4 unidades

Masa
2 huevos
300 g de harina panadera
3 g de sal
75 g de mantequilla en pomada

Relleno
150 g de beyaz peynir (queso blanco turco) o queso feta
3 g de sal
1 cebolla picada (opcional)
1 diente de ajo picado (opcional)
50 ml de aceite de oliva (opcional)
Anís en grano (matalauva)

1 · Para la masa, mezcla en un cuenco todos los ingredientes y amásalos durante 5 minutos aproximadamente. Cubre la masa con un paño de cocina y deja que repose en el frigorífico durante 30 minutos.
2 · Para el relleno, desmenuza el queso en un cuenco y mézclalo un poco con los demás ingredientes.
3 · Estira la masa con un rodillo hasta dejarla en unos 3 milímetros de grosor y córtala en círculos de entre 7 y 8 centímetros de diámetro, con ayuda de un cortador de galletas.
4 · Calienta el horno a 190°C con calor arriba y abajo.
5 · Cubre una bandeja con papel de horno y ve formando las muğabbana sobre ella. Pon una cucharada de relleno en la parte inferior de cada círculo y humedece ligeramente los bordes con agua.
6 · Dóblala y sella los bordes con un tenedor. Abre un pequeño agujero en la parte más alta de cada muğabbana y esparce anís en grano sobre cada una.
7 · Hornéalas de 10 a 15 minutos aproximadamente, o hasta que estén doradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
colandcol © Copyright 2023. Todos los derechos reservados.
Cerrar