Hoy compartimos con vosotros una (dos, para ser exactos) de las recetas del libro, La cocina japonesa ilustrada mantiene un equilibrio entre libro de cocina y de cultura. Las recetas, detalladas y totalmente ilustradas con sus ingredientes, el paso a paso y el plato final, se intercalan con anécdotas culturales que permiten que el lector se sienta en total inmersión a medida que avanza a través de sus páginas.
Se divide en seis capítulos en los que se abordan distintos aspectos de la cocina japonesa: un capítulo introductorio sobre los ingredientes, utensilios, tipos de cortes y la comida del día a día, seguido de capítulos dedicados al arroz, los fideos, los platos más emblemáticos y de temporada, los postres y las bebidas. El lector también encontrará indicaciones para la ceremonia del té, la producción del sake, la preparación del ramen, la guarnición del bento y las tradiciones para Año Nuevo y otras fiestas, entre otras precisiones gastronómicas y anécdotas culturales.
DORAYAKI
2 huevos
70 g de azúcar
1 cucharada de miel
1 pizca de sal
140 g de harina común
Aceite de girasol para cocina
Levadura química (royal©)
ANKO (PASTA DE JUDÍA AZUKI)
500 g de judias azuki (puedes usar este tipo)
360 g de azúcar blanquilla
PREPARACIÓN DEL ANKO (PASTA DE JUDÍA AZUKI)
1 Sumerge 500 g de judías azuki en un gran volumen de agua fría durante, al menos, 12 horas.
2 Escurre, aclara e introduce las judías en una cacerola. Cúbrelas con agua. Llévalas a ebullición y después escúrrelas.
3 Agrega de nuevo las judías a la cacerola y cúbrelas con al menos 2 veces su volumen de agua. Llévalas a ebullición y continúa con la cocción durante 1 hora y 30 minutos o 2 horas, sin dejar de añadir agua si fuera necesario.
4 Las judías estarán cocidas cuando se puedan aplastar fácilmente entre los dedos. Escúrrelas.
5 Pasa las judías cocidas a través de un tamiz rígido (o de un pasapurés), por tandas.
6 Pon el puré obtenido en una cacerola de fondo grueso. Añade 360 g de azúcar. Cuece removiendo sin cesar durante unos 10 minutos; obtendrás un puré similar a la crema de castañas.
PREPARACIÓN DEL DORAYAKI (para 6 unidades)
1 En una ensaladera bate 2 huevos, 70 g de azúcar, 1 cucharada de miel y una pizca de sal.
2 Diluye 1 cucharadita de levadura química (royal©) en 1 cucharada de agua y viértela en la ensaladera. Bate bien. Incorpora 140 g de harina tamizada y vuelve a batir.
3 Calienta un chorro de aceite en una sartén y pon a cocinar la masa hasta que las tortitas estén bien doradas.
4 Extiende un poco de pasta anko sobre una tortita. Cúbrela con una segunda tortita. Aprieta ligeramente.
5 Haz lo mismo hasta que se termine la pasta de las tortitas.
6 Cómelas tibias o consérvalas en papel film.