Crostata con crema de limón

634

Crostata o pastafrola con crema de limón.

La crostata es una tarta italiana que se toma como postre. Suele rellenarse con mermelada o con trozos de fruta fresca y crema pastelera, también se puede rellenar de nutella o de ricotta, una variedad típica del centro de Italia en la que se sustituye la mermelada por queso ricotta mezclado con azúcar, cacao o trozos de chocolate. Hoy os plantemos una versión mucho más fresca y veraniega?

Ingredientes

Pasta frolla aromatizada con limón
250 g de harina de repostería (sin levadura)
100 g de azúcar
100 g de mantequilla
1 huevo mediano
La ralladura de un limón biológico
Media cucharadita de bicarbonato
Una pizca de sal
Crema al limón
300 ml de leche entera
40 ml de zumo de limón y la ralladura de dos limones
2 yemas de huevo
50 g de azúcar moreno
35 g de almidón de maíz (maicena)

Molde redondo 18 cm.

Para la crema
1 · Calentar los 300 ml de leche entera con la ralladura de limón en un cazo, mientras mezclar las 2 yemas con los 50 g de azúcar.
2 · Disolver el almidón en un poco de leche caliente y después mezclar todo en le cazo.
3 · Cuando la crema vaya cogiendo cuerpo añadir el zumo de limón. (Si se te va la mano y queda demasiado densa añade un chorro de leche y sigue removiendo).
4 · Reservar.

Para la tarta
1· Mezclar en un cuenco 100 gr. de azúcar y 100 gr. de mantequilla sin sal con la ayuda de un tenedor. Añadir 1 huevo, el bicarbonato y la ralladura de limón e integrar con el azúcar y la mantequilla. Volcar poco a poco los 250 gr. de harina de repostería y seguir mezclando hasta conseguir una masa consistente.
2· Dividir la masa en tres partes. Reservar una de ellas y meter en la nevera durante unos 15 minutos para que se endurezca y luego podamos trabajarla mejor. Trasladar el resto a una superficie enharinada o sobre papel de horno, amasando durante unos pocos minutos.
3· Estirar con un rodillo para dejarla en un espesor de 1 centímetro aproximadamente. Pasar al molde y dar forma con las manos, retirando el exceso de masa que haya sobrado. Rellenar el molde de manera uniforme con la crema de limón.
4· Pasados los 15 minutos, sacar la masa reservada de la nevera, estirar con el rodillo (se puede hacer entre papel de horno para evitar que se pegue) y hacer las tiras que cubrirán las crostata. Formar un enrejado poniendo las tiras unas encima de otras de manera perpendicular o entrecruzadas.
5· Hornear la crostata en el horno precalentado a 180º durante unos 25 o 30 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
colandcol © Copyright 2023. Todos los derechos reservados.
Cerrar